Según los pensadores de la educación expandida aprendemos en todo momento y
en todo lugar. Por lo tanto es necesario desarrollar una conciencia
planetaria, y considerar que la educación es a lo largo de la vida (educación
permanente).
Cuando pensamos en educación expandida necesariamente se hacen presente el
concepto de lo glocal,
el paradigma de la complejidad; y surge un
interrogante fundamental: “¿para qué educamos?¿En qué se basa el rol docente?”,
si la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar.
Dentro y fuera de los muros de las escuelas.
Otro rasgo que subraya la teoría de la educación expandida es la nueva
coyuntura digital, que supone una oportunidad para recuperar la idea de
reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento. Y no solo eso, la
educación expandida hace que el alumno cree contenidos, algo totalmente nuevo
para rol del alumno tradicional.
En síntesis, una educación expandida es la que excede los límites
institucionales, temáticos o metodológicos tradicionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario