viernes, 16 de noviembre de 2018

Entorno Personal de Aprendizaje

Como docentes podemos abordar un nuevo enfoque de aprendizaje, una reorganización de los materiales y recursos que solemos consultar en internet. De una manera no formal, podemos tomar conciencia y empezar a registrar:

Esos sitios de interés que navegan cotidianamente, los seguidores de Twitter que más les interesan, cuáles son sus blogs favoritos, cuáles son las plataformas de videos y los canales de YouTube que más visitan.

Al visibilizar y organizar estas búsquedas estamos generando Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Esto significa acceder a la información y al conocimiento de una manera personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, recursos, fuentes de información, experiencias, opiniones e ideas, y posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.

¿Qué es un PLE? 


Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a tomar el control y gestión del propio aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios en la Web.

¿Por qué un PLE?

Porque estamos sometidos a importantes procesos de cambios y es necesario adaptarse a los mismos. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.
Un PLE nos permite:
  • Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
  • Desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
  • Participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
  • Convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
  • Pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos.
En la página referenciada realizan una sugerencia a diferentes herramientas, servicios y fuentes de información para organizar nuestro propio Entorno Personal de Aprendizaje. Y de esta manera enriquecernos con los aportes de todos:


Referencia:

Educar -  Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/109387/entorno-personal-de-aprendizaje

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ofimática se puede entender como un conjunto de herramientas informáticas  que se utilizan para optimizar, mejorar y automatizar los trab...