· Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por
esto, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe
tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la
tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se
desarrolla en el aula.
· Usar la tecnología de manera tal que los alumnos aprendan en formas
imposibles de visualizar anteriormente sin las TIC.
· La tecnología debería llegar a ser parte integral de cómo funciona la clase
y tan asequible como otras herramientas utilizadas en la clase.
· Una efectiva integración de las TIC se logra cuando los alumnos son capaces
de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información en forma
actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente.
·
En el documento Núcleo de Aprendizaje prioritario (NAP) del Nivel
Secundario podemos encontrar los objetivos más importantes que se persiguen con
la inclusión de las TIC en los proyectos pedagógicos:
1- La
comprensión general de funcionamiento de los componentes Hardware y Software, y
la forma en que se comunican entre ellos y con los otros sistemas, entendiendo
los principios de la digitalización de la información y su aplicación en la
vida cotidiana.
2- El
desarrollo de proyectos creativos
que involucren la selección y la utilización de múltiples aplicaciones, en una
variedad de dispositivos. Para alcanzar desafíos propuestos. Que incluyan la
recopilación y el análisis de información.
3- La
creación, la reutilización, la reelaboración y la edición de contenidos
digitales en diferentes formatos, entendiendo las características y los modos
de representación de lo digital.
4- La aplicación de
estrategias eficaces de búsquedas y de selección de información de internet y otros formatos
digitales, valorando las fuentes a través de un análisis complejo sobre el
enunciador, el discurso presentado y su contexto.
5- La resolución de
problemas a partir de su descomposición en partes pequeñas, aplicando
diferentes estrategias, utilizando entornos de programación tanto textuales
como iconos, con distintos propósitos, incluyendo el control, la
automatización, y la simulación de sistemas físicos.
·
Desde el medio digital de Educación y Aprendizaje INED 21 señalan cómo
implementar las Nuevas Tecnologías en el proceso de Enseñanza:
1. Planificación
Como toda en
estrategia a largo plazo, la planificación es fundamental. Antes de
comprometerse con una tecnología concreta, es necesario analizar todo lo que
esta conlleva y su proceso de implementación paso a paso, dirigiendo los
problemas antes de que estos sucedan.
2. Adaptación progresiva
Uno de los errores más
comunes a la hora de implantar las TIC es querer llevar a cabo un cambio
radical en un espacio de tiempo reducido. Pasar de la nada a todo de la noche a
la mañana. Al contrario, los expertos recomiendan realizar un cambio progresivo
para minimizar los posibles efectos negativos que vayan surgiendo en el
proceso.
3. Participación activa de los alumnos
Tendencias educativas
como el autoaprendizaje, el aprendizaje ubicuo, el aprendizaje personalizado y
el “life long learning” han ganado fuerza en los últimos años y parecen ser las
claves del futuro. Todas ellas tienen algo en común: la participación activa
del alumno en su propio aprendizaje. Si las TIC que implementemos facilitan
esta transición, probablemente iremos por el camino correcto.
4. Formación del Profesorado
Para que las nuevas
tecnologías tengan éxito en el aula, el profesor debe tener un conocimiento
avanzado de las mismas. La formación del profesorado es un primer paso
esencial. Afortunadamente hoy en día, existen gran cantidad de cursos,
conferencias, blogs, guías y tutoriales a los que los docentes interesados
pueden acudir para informarse sobre mejores prácticas, tendencias y más. Éste
es precisamente otro de los puntos clave para una implementación efectiva del
uso de las tecnologías en el aula; el interés del docente. Si el docente ve las
tecnologías como una obligación impuesta por el centro educativo y no muestra
interés en las mismas, difícilmente éstas podrán aportar beneficios en el aula.
Referencias:
· Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por esto, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.
que involucren la selección y la utilización de múltiples aplicaciones, en una variedad de dispositivos. Para alcanzar desafíos propuestos. Que incluyan la recopilación y el análisis de información.
Referencias:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario